La Policía Nacional han desmantelado una organización criminal dedicada al transporte de grandes cantidades de marihuana desde España hasta el Reino Unido, deteniendo a cuatro de sus integrantes en las localidades de Orihuela Costa y Rojales. La operación, denominada Meneroka, culminó con la incautación de 114 kilos de marihuana y múltiples objetos relacionados con la actividad delictiva.
La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, en especial de asociaciones de vecinos y comerciantes, que alertaron sobre actividades sospechosas en un polígono industrial de Ciudad Quesada. Las pesquisas llevaron a los agentes a localizar una nave industrial utilizada como centro logístico de la organización y un domicilio en Villamartín donde residían varios de sus miembros.
Los detenidos, de nacionalidades británica y polaca, tienen entre 36 y 40 años. Fueron sorprendidos en el instante en que tres de ellos cargaban un camión de matrícula polaca con pallets, lo que motivó una intervención policial. Durante la inspección de la nave industrial, los agentes encontraron 114 paquetes de marihuana, escondidos dentro de envases de pellets, listos para ser transportados.
La operación también incluyó un registro en el domicilio de los detenidos, donde se halló una gran cantidad de documentación falsa, como justificantes de cuentas bancarias en nombres falsos, así como un inhibidor de frecuencia y 12 teléfonos móviles. Los cuatro hombres han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, enfrentándose a cargos por tráfico de drogas, falsificación de documentos y pertenencia a grupo criminal.