Las obras del nuevo Mercado Central de Elche comenzarán este 2024

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura de Tomás Llavador, combinará espacio para 23 placeros y 8 locales gastronómicos, incluyendo la recuperación y musealización de los baños árabes.
Compartir

Elche, 12 de junio de 2024

 El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha presentado el proyecto básico del nuevo Mercado Central, que será aprobado mañana en la Junta de Gobierno Local, con el objetivo de iniciar las obras en 2024.

El proyecto, diseñado por el estudio de arquitectura de Tomás Llavador, combinará espacio para 23 placeros y 8 locales gastronómicos, incluyendo la recuperación y musealización de los baños árabes.
Una de las características más destacadas del proyecto es la recuperación de los baños árabes. Se rebajarán los niveles de la calle para integrar estas ruinas en el conjunto del mercado, con la fachada oeste retranqueada para facilitar el acceso y la visita a las ruinas, ofreciendo así un valor cultural añadido al mercado.

El alcalde ha asegurado que el nuevo mercado será un motor económico para la ciudad, ya que «Elche no se merece más retrasos» tras casi 20 años de espera y 9 con el edificio cerrado. El presupuesto total del proyecto es de 10 millones de euros, con un plazo de ejecución estimado entre 18 y 20 meses. Además, las obras se iniciarán con un enfoque participativo, habiendo consensuado la definición del interior del edificio con los propios placeros en varias reuniones.

El proyecto básico debe ser aprobado por la Junta Gestora del Palmeral y remitido a la Conselleria de Cultura. El estudio de arquitectura tiene hasta el 15 de julio para entregar el proyecto de ejecución al Ayuntamiento. Posteriormente, este proyecto será evaluado por la Junta de Gobierno Local para que PIMESA asuma la gestión.

Este ambicioso proyecto no solo busca modernizar y revitalizar el Mercado Central, sino también fomentar el desarrollo económico y cultural de Elche, consolidándose como un punto de referencia y atracción tanto para residentes como para visitantes.

Un comentario sobre “Las obras del nuevo Mercado Central de Elche comenzarán este 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Esto es Catral
Hola
Gracias por tu mensaje en breve nos pondremos en contacto con usted.

Un cordial saludo.
Ir al contenido